Cuando al intentar anular un documento aparece el mensaje de error "CPP006-13: DOCUMENTO no se puede ANULAR", significa que: el documento que se intenta anular ha sido cruzado, abonado o cancelado por otro; es decir, que ha sido abonado/cruzado por al menos un comprobante de pago, recibo de caja,  nota débito, nota crédito y/o nota de contabilidad. 


Esta situación puede ser verificada consultando el Libro Auxiliar del Tercero a nombre de quien se hizo el documento que se intenta anularsiguiendo estas instrucciones:

  1. Abra cualquiera de los módulos: EMISIÓN DE DOCUMENTOS, CUENTAS CORRIENTES, INVENTARIOS o FACTURACIÓN.
  2. Abra el menú Consultas.
  3. Ejecute la tarea "Terceros".
  4. Tecleé el Código del Tercero a consultar o presione la tecla F1 para consultar el Directorio y seleccionarlo.
  5. Con las teclas de dirección (flecha abajo o flecha arriba) seleccione el Grupo de la Cuenta Corriente a la que pertenece el documento que se intenta anular y presione la tecla F5 para consultar el Libro Auxiliar.
  6. En el campo Período tecleé las fechas Inicial y Final que abarquen el período de consulta. En la fecha inicial se recomienda definir una fecha antigua. En la fecha final se recomienda definir la actual.
  7. Se mostrarán todos los documentos registrados. Busque items donde en la columna "Doc-Refer" se muestre el documento que intenta anular. Allí en la columna "Documento" podrá conocer el documento que lo cruzó/abonó.