Se puede registrar un Certificado de Incapacidad en un mes posterior al de la novedad?

Modificado el Wed, 23 Nov 2022 a las 12:14 PM

1. Efectos de omitir el registro del Certificado de Incapacidad en el mes en que ocurrió la novedad:
  • La novedad de incapacidad no se reporta o incluye en la PILA del Ciclo al que corresponde.
  • El patrono realiza cotización a ARL durante el período de la incapacidad, sin estar obligado a hacerlo.
  • Es probable que al empleado se le haya pagado el salario (Concepto 01-SUELDO) durante los días de incapacidad, si no se reportó una novedad que lo impidiera.
  • En la liquidación de la PRIMA DE NAVIDAD, no se tendría en cuenta esta novedad para el cálculo de la Base de Liquidación, si así está parametrizado.
2. Aspectos a tener en cuenta si se incluye el Certificado de Incapacidad en un mes posterior:
  • El período de la incapacidad que se registre debe ser el que conste en los Certificados expedidos por la EPS o ARL.
  • La novedad de incapacidad no se reportaría o incluiría en la PILA de Ciclos posteriores, por corresponder a un mes diferente o anterior.
  • El usuario deberá determinar el modo y fecha de pago de la incapacidad, si determina pagar el AUXILIO DE INCAPACIDAD en un mes posterior.
  • El usuario deberá registrar las novedades correspondientes, si desea revertir el salario pagado en el mes en que realmente ocurrió la novedad.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo