Tarea en la que se presenta el error:TRASLADO DE SALDOS
Mensaje de error:4114: CUENTA NO EXISTE EN AÑO SIGUIENTE


El mensaje de error se puede presentar durante la ejecución de la tarea Traslado de Saldos; cuando el programa intenta trasladar el saldo final de una Cuenta (contable) que no existe en el Catálogo de Cuentas del año siguiente


La tarea Traslado de Saldos es la encargada de trasladar el balance final (saldos con corte al 31 de diciembre) al balance inicial del siguiente año.


Para la descripción de este incidente haremos referencia a los años "A" y "B", teniendo en cuenta que:

A: Es el año cuyos saldos finales se van a trasladar  (Ej: 2021).

B: El el año siguiente hacia donde serán trasladados los saldos (Ej. 2022).

 

CONSIDERACIONES

  • En el programa ASCII los Catálogos de Cuentas (contable y presupuestal) son de periodicidad anual; es decir, cada año o vigencia maneja su propio catálogo.
  • Cada nuevo año (B) "no" es necesario crear o construir un  nuevo Catálogo de Cuentas (contable y/o presupuestal); ya que, por defecto, será copiado a partir del catálogo del año anterior (A).
  • La tarea Traslado de Saldos que debe ser ejecutada para dar inicio a un nuevo año (B), es la encargada de copiar los Catálogos de Cuentas del año anterior (A) al nuevo año (B).
  • La tarea Traslado de Saldos copia los Catálogos de Cuentas únicamente la primera vez que se ejecute (en el año "A" a trasladar), y solo si en el nuevo año (B) no ha sido creado aún un nuevo catálogo.
  • En una segunda o posterior oportunidad que se ejecute la tarea Traslado de Saldos no se copiará o permitirá la copia de los catálogos al nuevo año (B).



CAUSA(s)

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, una de las siguientes puede ser la causa del incidente:

  1. El usuario creó en el catálogo del año anterior (A) una nueva Cuenta afectando su saldo final, y no la creó también en el año actual (B), a pesar de haber ejecutado con anterioridad la tarea Traslado de Saldos.
  2. El usuario involuntariamente inició la construcción de un nuevo Catálogo de Cuentas en el año B antes de haber ejecutado por primera vez la tarea Traslado de Saldos (para el año A). 

SOLUCIÓN:
  • Para el caso #1, en el año "B" debe crear también las Cuentas que habían sido creadas en el catálogo del año anterior (A).
  • Para el caso #2, solicite al proveedor del software apoyo para la eliminación del Catálogo de Cuentas del año "B" que se encuentra incompleto.