Tarea en la que se presenta el error:
PROTECCIÓN DE PERIODOS - DISPONIBILIDAD DE RECURSOS EN CAJA
Mensaje de error:[Ventana] Evaluación de Disponibilidad en Caja

 

El incidente se presenta cuando, al realizar la evaluación de la Disponibilidad de Recursos en Caja, el software detecta que existen rubros del Presupuesto con saldos en su ejecución, con corte al período que se intenta proteger, que evidencian que se ejecutaron Gastos por un mayor valor al recaudado y disponible para ejecutar. .

 

CAUSA(s)

La causa principal del incidente se origina en el hecho de haber ejecutado Gastos por un valor superior a los Ingresos recaudados y disponibles por ejecutar, a la fecha de corte del período a proteger.


Es probable que esta situación se hubiera podido controlar si en el período que se intenta proteger estuviese habilitado o activado el CONTROL PARA EJECUTAR PRESUPUESTO que en los Parámetros Generales de Presupuesto se realiza en el parámetro Verificar Disponibilidad de Recursos en Caja?



SOLUCIÓN #1

La solución más inmediata, si considera que el período debe ser protegido a pesar de la inconsistencia, consiste en forzar la Protección del Período


Instrucciones

  1. Abra el módulo CONTABILIDAD. 
  2. Abra el menú Procesos/Protección de Períodos.
  3. Ejecute la tarea Proteger.
  4. Presione la tecla <F10>.
  5. Tecleé "N" o "X" en el item VALIDACIONES EN ARCHIVOS DE PRESUPUESTO: 6) Disponibilidad de Recursos en Caja.
  6. Ejecute el proceso.

 

NOTA.-

  • Con la opción "N" la solución tendrá efectos únicamente para la protección del período (año-mes) que se intenta proteger. 
  • Con la opción "X" la solución tendrá efectos para la protección del período (año-mes) que se intenta proteger y los demás meses del año que se está protegiendo. 

 

SOLUCIÓN #2

Consiste en realizar los ajustes necesarios a la ejecución presupuestal del período que se intenta proteger para que la situación que causa la inconsistencia no se presente; es decir, corregir o ingresar las transacciones que subsanen el incumplimiento de la ejecución de Gastos por un mayor valor a los Ingresos recaudados.