El archivo adjunto (abajo) contiene el documento que suministra información completa y detallada para la implementación en el software ASCII de los Clasificadores Complementarios Presupuestales que principalmente deben adoptar las Entidades Públicas que deben presentar los formularios de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO), en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP) de la Contaduría General de la Nación (CGN).


Esta guía está dirigida a:

  • Aquellos usuarios del Software ASCII que no han realizado aún la implementación de los Clasificadores Complementarios, necesarios para conservar y reportar información presupuestal a los entes de control.
  • Entidades que pertenezcan al ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Presupuestal Pública (RCPP) y del Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP) o del Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus Descentralizadas (CCPET). 
  • Principalmente para aquellas Entidades que deban presentar los formularios de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO), en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP) de la Contaduría General de la Nación (CGN).

Tiene como propósito describir uno a uno los pasos a seguir para la implementación de los Clasificadores Complementarios introducidos en esta nueva reglamentación; y que, con fines estadísticos, de consolidación, monitoreo, seguimiento, control y evaluación de políticas públicas, se requieran aplicar. 


Esta guía ha sido elaborada a partir de dos (2) supuestos:

  • El escenario de implementación es la Vigencia 2023.
  • Ya había sido implementado, en una Vigencia anterior a 2023, el nuevo Clasificador Presupuestal: CCPET o CICP.