Causa
Este error se puede presentar en el proceso de Protección de Períodos, por las siguientes causas: 
  • No se ingresó ningún documento contable en el período que se pretende proteger. Por lo tanto, no es posible realizar ciertas validaciones que requieren de la existencia de los archivos de datos del período. 
  • Al período que se pretende proteger no se ha llegado aún.


Solución

Si efectivamente en el período que pretende proteger no se ingresó ningún documento contable, puede dar solución a este incidente, optando por alguna de estos tres (3) soluciones:

Solución #1. Eludir la ejecución de las reglas de validación que se ejercen sobre los documentos contables del período, ejecutando el siguiente procedimiento:
  1. Abra el módulo CONTABILIDAD.
  2. Abra el menú Procesos/Protección de Períodos.
  3. Ejecute la tarea Proteger.
  4. Presione la tecla F10 cuando el programa pregunte Desea continuar?.
  5. Tecleé "N" en las dos (2) primeras opciones de VALIDACIONES EN ARCHIVOS DE CONTABILIDAD (ver Imagen).
  6. Presione la tecla ENTER en las demás opciones, y ejecute el proceso.


Solución #2. Ingresar un documento (p. ej: Nota de Contabildad), sin imputaciones contables (para que no afecte los Libros de Contabilidad) y con una fecha que corresponda al período que intenta proteger; y después anularlo.


Solución #3. Solicitar asistencia al proveedor (*) del software ASCII, para forzar la Protección del Período, a pesar del error.


(*) Contacte al proveedor del software ASCII para que lo asista en la solución a este incidente, sólo si el servicio de Soporte Técnico se encuentra vigente.