A continuación se muestra un historial de los desarrollos, mejoras y modificaciones efectuadas a los Módulos Financieros del Software "ASCII": INVENTARIOS, FACTURACIÓN y PUNTO DE VENTA; clasificado descendentemente por fecha, conforme a la fecha de su publicación. 


FEBRERO DE 2021

  • Mantenimiento a programa ref. Pvp702 – Comprobante de Ventas en Punto de Venta (interfase): generación de imputación contable detallada por transacción (factura) para los pagos con Forma de Pago = “Consignación” y “Plataforma Domiciliaria”.
  • Mantenimiento a informe ref. Pvp501 – Cuadre de Caja: la relación de vales de pago con Tarjetas Débito y Crédito se mostrará clasificada en el orden de la facturación.
  • Mantenimiento a Nota Crédito Electrónica: si “abono a Crédito” se vuelve obligatorio el cruce o aplicación de Factura Electrónica de Venta. Además, si el proveedor tecnológico es DISPAPELES, sólo se permitirá el cruce o aplicación de una (1) factura.


ENERO DE 2021

  • Nuevo informe: Informe de Ventas POS + Facturas (ref. Pvp539) que permite obtener un reporte, con presentación similar al Cuadre de Caja (ref. Pvp501), consolidando transacciones (documentos) de los módulos PUNTO DE VENTA y FACTURACIÓN.  (Encuéntrelo en el menú Transacciones/Caja/Informe POS + Facturas del módulo PUNTO DE VENTA).
  • Mantenimiento a impresión de Cotización: realizar corte de papel si se imprime en impresora POS con esta funcionalidad.
  • Mantenimiento a Factura Electrónica de Venta: si Resolución de Autorización de Numeración está vencida, se reporta la Resolución de Habilitación.
  • Mantenimiento a Factura Electrónica de Venta: si se expide a un Tercero (Cliente) con Sucursal se reportarán los datos de la ubicación de la Sucursal.
  • Mantenimiento a documento ref. INP552 – ORDEN DE COMPRA: se incluye la impresión del peso (en Kg) de cada Producto solicitado (si tiene definido el peso por unidad) y del total de la Orden.


DICIEMBRE DE 2020

  • Implementación del Reporte de Productos para la plataforma RAPPI.
  • Mantenimiento: en el documento ref. INP552 – ORDEN DE COMPRA se incluye la impresión del peso (en Kg) de cada Producto solicitado (si tiene definido el peso por unidad) y del total de la Orden.
  • Implementación de la nueva FORMA DE PAGO “10” denominada PLATAFORMAS (Domicilios) para controlar ventas a través de Plataformas Domiciliarias (p.ej: RAPPI, Domicilios.com, etc). Cuando se utilice esta Forma de Pago el sistema solicitará el código de REPARTIDOR, que le fue asignado a la Plataforma en la Tabla de Repartidores del módulo PUNTO DE VENTA, y el Número de Identificación de la transacción que le asigna la Plataforma al pedido. El programa sólo permite como valor pagado, el valor total de la factura. 

NOVIEMBRE DE 2020

  1. Mantenimiento: en el informe ref. INP573 – BONIFICACIONES EN VENTAS se incluye la impresión de las cantidades facturadas; de esta manera se visualiza lo facturado vs lo bonificado.
  2. Mantenimiento: se llevan a cabo ajustes al Recibo de Caja expedido en el módulo PUNTO DE VENTA, para permitir la captura de valores con decimales al abonar o  cancelar facturas a crédito.
  3. Mantenimiento: conforme al artículo 13 de la Resolución 0042 del 5 de mayo de 2020, se modifica la denominación del documento Factura de Venta, emitido en el módulo PUNTO DE VENTA, por el de “Documento Equivalente Sistema POS” y se agrega la impresión (en el pie de página) del nombre y fabricante del software.

OCTUBRE DE 2020

  • Mantenimiento: en la tarea de corrección de Facturas de Venta, antes de permitir la corrección de una Factura de Venta Electrónica el programa verificará, mediante la búsqueda forzada del CUFE, si la factura fue validada y aceptada. Esto con el fin de controlar una situación irregular que puede darse, cuando en el primer cargue de la factura el tiempo de espera para iniciar el chequeo de la descarga del CUFE es insuficiente; debido a demora en el proceso de cargue por parte del software Integrador o Conector del proveedor tecnológico.

SEPTIEMBRE DE 2020

  • Se llevan a cabo ajustes para realizar cálculos de los valores unitarios de Venta e IVA con cuatro decimales, y valores totales de Venta e IVA con dos decimales, de los ítems en los documentos electrónicos (factura de venta y nota crédito); con el fin de dar solución a reglas de rechazo por diferencias de cálculos con la DIAN.

AGOSTO DE 2020

  • Se incluye parámetro que para determinar que los documentos Entrada y Salida de Almacén sólo se puedan expedir con la fecha actual.
  • Implementación del Formato 2669 - versión 1 – o reporte de información relacionada con las ventas de los bienes de que trata el artículo 4º del Decreto Legislativo 682 de 21 de mayo de 2020 (Ventas del día sin IVA).
  • Implementación del “Documento Soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar”, para el uso en el módulo INVENTARIOS.

JUNIO DE 2020

  • Implementación, en el módulo PUNTO DE VENTA, de la exención especial del impuesto sobre las ventas (DIA SIN IVA) conforme al Decreto 682 del 21 de mayo 2020.
  • Nuevo informe: LISTADO DEL MOVIMIENTO (ref. Pvp538) que permite obtener un reporte detallado a nivel de ítem de documento de las ventas y devoluciones en el módulo PUNTO DE VENTA. El informe ofrece:
  • Filtros de transacciones:  Fecha, Almacén, Caja, Cajero, Vendedor, Cliente. 
  • Filtros de Productos: Tipo Inventario, Agrupación, Proveedor, Marca.
  • Filtro por eventos: Campañas Promocionales, DIA SIN IVA.
  • Opciones de clasificación: Por Producto-Item, Por Cliente-Item, Por Documento-Item.

Encuéntrelo en   

PUNTO DE VENTA/Informes/Movimiento/Detallado.



MAYO DE 2020

  • Mantenimiento de programas encargados de la generación de los “reportes de ventas de insumos agropecuarios” requeridos por el Ministerio de Agricultura, conforme a lo establecido en la Resolución 071 del 28 de marzo de 2020; los cuales deben presentarse a través del Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios – SIRIIAGRO.

FEBRERO DE 2020

  • Implementación y puesta en marcha de integradores de Facturación Electrónica con Proveedores Tecnológicos: DISPAPELES, CADENA (FACTURATECH), OLIMPIA IT.

ENERO DE 2020

  • Mantenimiento al formato de impresión de la Orden de Compra: Se incluye el campo Referencia.
  • Mantenimiento a programa: ref. Fap528 – Impresión de Remisiones. Se incluye opción que permite al usuario definir si desea mostrar los valores (precios y valor de venta) en la Remisión(es), al momento de ordenar su impresión. Esta opción queda inhabilitada, si a nivel de parámetro general se ha definido el campo “Imprimir precios y valores en la Remision?”  con el valor “N”.
  • Mantenimiento a programas: ref. Inp532 – Rentabilidad por Grupos, y ref. Inp564 – Rentabilidad por Vendedor y Grupos. Se incluye opción que permite al usuario definir el nivel de Agrupación en que desea generar el informe: Línea, Grupo o Subgrupo.


NOVIEMBRE DE 2019

  • Nuevo informe: LIBRO CONTROL DE FLETES (ref. Inp540) que permite obtener una relación de Facturas de Venta, Notas Débito y/o Notas Crédito donde se haya efectuado el cobro de fletes, mostrando además del valor de los fletes los datos del transportador de la mercancía. A propósito, se incluyó el nuevo campo Código de Transportador, que se captura al momento de elaborar la Factura de Venta, y se valida su existencia en la base de datos de TERCEROS.

Encuéntrelo en  =>  

FACTURACIÓN/Informes/Libro Control de Fletes



OCTUBRE DE 2019

  • Implementación del manejo de Motivos de Devolución en las Notas Crédito. Incluye:
    • Administración de Tabla de Motivos de Devolución por parte del usuario. 
    • Captura del Motivo de Devolución al registrar las Notas Crédito.
    • Impresión del Motivo de Devolución en la Nota Crédito estándar.
    • Impresión/consulta de Libro de Control en el que se muestra el Motivo de Devolución. Incluye filtro por Motivo de Devolución y la impresión al final del informe de resumen de Devoluciones por Motivos.ç
    • Despliegue del Motivo de Devolución en las consultas del kárdex y ventas.
  • Implementación del manejo de Plataformas de Domicilio en la base de datos de REPARTIDORES:
    • Identificación del Repartidor: si es Plataforma de Domicilio, en la Tabla de Repartidores.
    • Se inactiva cobro del servicio de domicilio, si el Repartidor corresponde a una Plataforma.
    • Se restringe el pago de la factura, sólo a EFECTIVO, si el Repartidor corresponde a una Plataforma.
    • Descripción detallada en el Cuadre de Caja de los valores de las ventas y devoluciones a través de Plataforma de Domicilio, excluyéndolos de la Base Final.
    • Contabilización de las ventas a través de Plataforma de Domicilio en la Cuenta Contable determinada en la Estructura de Interfase.


SEPTIEMBRE DE 2019

  • Implementación de “vigencia (meses) de la autorización y habilitación de numeración de facturación dada por parte de la DIAN”, para su impresión en las facturas de venta, especificando la fecha de vencimiento de la autorización y/o habilitación y el número de meses a que corresponde la vigencia.

JULIO DE 2019

  • Mantenimiento a programas: ref. Fap516 – Resumen de Ventas por Fecha, y ref. Fap503 – Informe de Ventas Netas, incluyendo opción para generar informe en archivo CSV exportable a EXCEL.

JUNIO DE 2019

  • Mantenimiento general al módulo PUNTO DE VENTA con el fin de realizar ajustes al cálculo del IVA para los Productos con Impuesto al Consumo.

MAYO DE 2019

  • Mantenimiento a programa ref. Pdp001 – Actualización de Pedidos (de Clientes): 
    • Se almacena en cada Pedido el Usuario, Fecha y Hora de creación y de modificación.
    • Se despliega el total del Pedido detallando: valor de ítems No Gravados, valor de ítems Gravados y valor del IVA.

 

  • Mantenimiento a programa ref. Pdp501 – Listado de Pedidos (de Clientes): 
    • Se incluye impresión de: dirección, barrio y ciudad del Cliente.
    • Se incluye impresión de: usuario, fecha y hora de creación y de modificación del pedido.
    • Se incluye impresión del peso (en Kgs) del Pedido Total, Despachado y Pendiente.
    • Se incluye impresión de: facturas con las que se despachó el Pedido.

 

ABRIL DE 2019

  • Mantenimiento a programa ref. Inp713 – Deshace ajuste automático: se incluyen filtros por Tipo de Inventario y Agrupación, sólo si el ajuste automático del almacén/fecha se realizó a nivel general.

OCTUBRE DE 2018

  • Importación de las “observaciones” del Pedido en la Factura de Venta.

SEPTIEMBRE DE 2018

  • Se incluye nuevo filtro CIUDAD para la generación  del Libro Control de Facturas.

MAYO DE 2018

  • Impresión de rangos de numeración autorizada y/o habilitadas por la DIAN y de los números de facturas ajustada a la izquierda omitiendo ceros no representativos.

ABRIL DE 2018

  • Implementación de Órdenes de Despacho, para control de mercancías despachadas por vehículos.