Msg: No se aceptan más períodos sin proteger / Demasiados periodos disponibles para actualizar/

Modificado el Tue, 15 Nov 2022 a las 09:19 AM


La PROTECCIÓN DE PERIODOS es una funcionalidad y mecanismo de seguridad en el Sistema de Información ASCII, que permite asegurar o proteger la integridad de la información de aquellos períodos a los cuales no se van a registrar más transacciones. Para evitar que el usuario olvide hacer uso de esta funcionalidad, el sistema controla el número de períodos que han transcurrido desde el último protegido. 


El mecanismo de PROTECCIÓN DE PERÍODOS se aplica de manera independiente tanto para los módulos Financieros: CONTABILIDAD, EMISIÓN DE DOCUMENTOS y CUENTAS CORRIENTES, como para los módulos Comerciales: INVENTARIOS, FACTURACIÓN y PUNTO DE VENTA. Razón por la cual, es importante determinar cual(es) de los mecanismos es el que le impide actualizar la información. Dependiendo del caso se debe ejecutar la Solución #1 y/o la Solución #2 que a continuacion se describen.


NOTA.- Primero que todo compruebe que la Fecha de Proceso de la sesión de trabajo sea la correcta: ubíquese en cualquier menú y presione la tecla F6. No vaya a ser que el incidente se ocasione por una equivocación al teclear la Fecha de Proceso


Para dar solución a este incidente se hace necesario proteger al menos uno de los siguientes períodos que no han sido protegidos aún, ya que se ha superado el número máximo de períodos que se pueden actualizar desde el último protegido;.



SOLUCIÓN #1. Aplica para los módulos Financieros: CONTABILIDAD, EMISIÓN DE DOCUMENTOS y CUENTAS CORRIENTES.

  1. Abra el módulo CONTABILIDAD.
  2. Abra el menú Procesos/Protección de Períodos.
  3. Seleccione la tarea Proteger.
  4. Confirme la protección del período sugerido por el programa.


Ejecute los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el período que, de acuerdo a su criterio, conviene proteger para evitar que se altere involuntariamente la información .


Si por algún motivo no le es posible proteger los períodos suficientes para continuar con el registro de transacciones, puede modificar el parámetro general del sistema "Número de períodos abiertos desde el último protegido" (NO RECOMENDADO) incrementando su valor , al menos mientras dé solución al inconveniente que le impida proteger períodos, siguiendo estas instrucciones:

  1. Abra el módulo CONTABILIDAD.
  2. Abra el menú Maestros/Parámetros.
  3. Seleccione la tarea Generales.
  4. Seleccione la opción Parámetros de Contabilidad.
  5. En la página 2 modifique el parámetro Número de períodos abiertos desde el último protegido, incrementando su valor.
  6. Confirme la actualización de los parámetros.



SOLUCIÓN #2. Aplica para los módulos Comerciales: INVENTARIOS, FACTURACIÓN y PUNTO DE VENTA.

  1. Abra el módulo Comerciales: INVENTARIOS, FACTURACIÓN o PUNTO DE VENTA.
  2. Abra el menú Procesos/Protección de Períodos.
  3. Seleccione la tarea Proteger.
  4. Confirme la protección del período sugerido por el programa.


Ejecute los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el período que, de acuerdo a su criterio, conviene proteger para evitar que se altere involuntariamente la información .


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