Tarea en la que se presenta el error:
PROTECCIÓN DE PERIODOS - VALIDACIÓN SALDOS vs PUC
Mensaje de error:
Cuenta no existe en PUC


El mensaje de error se presenta cuando, al realizar la validación del código de las Cuentas Contables en uso frente al Plan Único de Cuentgs (PUC) adoptado como Modelo (Comerciantes, Cooperativas, Sector Público, etc.), el software detecta que existen valores (de movimiento o saldos) en códigos de Cuenta que hoy en día ya no existen o fueron eliminados de dicho Catálogo Modelo. 

 

CAUSA(s)

Una de estas dos (2) puede ser la causa del incidente:

1) Efectivamente, la Cuenta Contable que está usando no forma parte del PUC adoptado (p.ej. Comerciantes, Cooperativas, Sector Público, IPS, etc).

2) La versión del PUC adoptado como Modelo no está actualizada en el software ASCII, y la Cuenta sí forma parte de él.

 


SOLUCIÓN #1

Consiste en forzar la Protección del Período, a pesar de la inconsistencia. Es la solución más inmediata, ya que en el caso que la Cuenta sea inválida (causa #1), es muy tarde para eliminarla del Catálogo de Cuentas Contables del año. Si por el contrario la versión del PUC (Catálogo Modelo) en el software ASCII no corresponde a la última versión (causa #2), se requeriría de por su actualización por parte del proveedor (ASCII).


Instrucciones 

  1. Abra el módulo CONTABILIDAD. 
  2. Abra el menú Procesos/Protección de Períodos/Proteger.
  3. Presione la tecla <F10>.
  4. Tecleé "X" en el item VALIDACIONES EN ARCHIVOS DE CONTABILIDAD: 5) SALDOS vs PUC.
  5. Ejecute el proceso.

 

NOTA.- Esta solución tendrá efectos sólo para la Protección de los Períodos de los demás meses del año que se está protegiendo. 

 


SOLUCIÓN #2

Consiste en la actualización de la versión del PUC adoptado como Modelo y contenido en el software ASCII. Es la solución definitiva para la Causa #2. 

 

Para tal efecto, debe compartir con nosotros la última versión del PUC que la empresa, entidad o institución ha adoptado como Modelo, para nosotros proceder a su actualización en el software ASCII.