La PROTECCIÓN DE PERIODOS es una funcionalidad y mecanismo de seguridad en el Sistema de Información ASCII, que permite asegurar la integridad de la información correspondiente a los períodos que, desde el punto de vista contable, su actualización ha finalizado. Para evitar que el usuario olvide hacer uso de esta funcionalidad, el sistema controla el número de períodos (contables) que han transcurrido desde el último protegido. 


NOTA.- Antes que nada compruebe que la Fecha de Proceso de la sesión de trabajo sea la correcta: ubíquese en cualquier menú y presione la tecla F6. No vaya a ser que el incidente se ocasione por un error al teclear la Fecha de Proceso


Para dar solución a este incidente se hace necesario proteger al menos uno de los siguientes períodos que no han sido protegidos aún, ya que se ha superado el número máximo de períodos que se pueden actualizar desde el último protegido; siguiendo estas instrucciones:

  1. Abrir el módulo CONTABILIDAD.
  2. Abrir el menú Procesos/Protección de Períodos.
  3. Seleccionar la opción Proteger.
  4. Confirmar la protección del período sugerido por el programa.


Ejecute los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el período que, de acuerdo a su criterio, conviene proteger para evitar que se altere involuntariamente la información .